viernes, 11 de enero de 2013

El grupo de los más pequeños...


APRENDER, EXPLORAR Y DISFRUTAR EN EL AGUA DESDE EL PROPIO CUERPO EN MOVIMIENTO, EL PLACER DE CREAR Y RE-CREAR-SE”

A  lo largo de este periodo estuvimos trabajando una serie de actividades que tuvieron relación con el conocimiento del cuerpo a partir del registro corporal, en tanto a dos ejes principales que están íntimamente ligados: el tiempo y el espacio.
  • Estos registros se conjugan y se re-significan en cada uno de nosotros de manera particular en el agua.
    ¿Cómo? Desde el diálogo tónico-corporal entre madre/padre/acompañante e hijo.
    ¿De qué forma? A partir del intercambio de tensiones y distensiones dentro de las fluctuaciones (dialogo tónico) entre la relación niño/a y madre/padre/acompañanate.
    ¿Cómo podemos visualizar esa forma? A partir del tono muscular: vehículo de las emociones...asiento de un sin fin de respuestas, que el niño utiliza como recurso para expresar sus estados emocionales, psíquicos y orgánicos.

Es por eso que el objetivo de nuestros encuentros se basan en proponer un espacio de experiencias creativas, significativas y vivenciales utilizando el agua como medio y las técnicas de la natación en una modalidad de juego grupal e individual para que el niño/a pueda expresarse, comunicarse y conocerse. Integrar su cuerpo, psiquismo y emoción.

Retomando los ejes de tiempo y espacio, vale destacar que hemos trabajado con la voz del acompañante del bebé, como un recurso para no solo acompañar sino también organizar, vehiculizar y complementar las actividades propuestas en el agua.
El ver lo que los otros hacen, puede aportar una imagen que contribuye a la propia ejecución en tanto semejanza o diferencia con otros.

Así es como en este espacio del BABY NATACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN EL AGUA se proponen acciones tendientes al registro de la unidad corporal:
  • A partir de la extensión del eje corporal; los brazos y las piernas se continúan en esta línea que une los hemicuerpos y que da lugar a la sensación de flotabilidad y de quietud.
    - El cambio de posturas, ubicando pasajes de una posición a otra, con la sensación de giro sobre eje corporal.
    - Una temporalidad diferente que conlleva una mayor amplitud en los movimientos: moverse en líneas rectas y líneas curvas.
  • Y lo primordial en este proceso que venimos caminando y buceando… al acompañamiento de la  madre/padre/abuelo/a  “acompañantes”, A la donación de saberes, caricias, miradas, risas y contemplaciones en esta experiencia compartida que es vivenciar a partir del juego, y a partir de sus cuerpos como mediadores y organizadores de esta inolvidable experiencia psicomotriz. 
Nos encontramos muy felices por todo este año transitado. A través de todos los encuentros que fuimos compartiendo, aprendimos a conocernos y a querernos como grupo.
Todos crecimos con las pequeñas y grandes cosas que fuimos construyendo, en este espacio del “Baby Natación y Psicomotricidad en el agua” que invita a la libertad, a la exploración, a ensayar, a descubrirnos y a sorprendernos.
En  el recorrido de todos los encuentros, entre las idas y venidas, “andanzas” e “intrigas”, hubo una palabra que resonó en todos los lugares de nuestro cuerpo: Habilitar.
Significando: dar, facilitar, acomodar, adecuar, adaptar, preparar, capacitar, “estar en el cuerpo” para ir hacia, las condiciones necesarias para que el niño/a y/o acompañante pueda desempeñar-se libremente.
Ustedes se preguntarán, si fueron parte de estas palabras…Claro que sí.
Pero ¿por qué y para qué?

-HABILITAR con mi cuerpo; con mis herramientas; con el espacio acuático; con los elementos presentes a que:
  • el niño/a se exprese, a que construya  y destruya para volver a construir,
  • a que pueda fluctuar entre los distintos estados tónicos de la emoción, cuestiones que tiene que ver con el cuerpo del niño en relación al cuerpo del otro.
  • Acompañando las experiencias de trasmisión del lenguaje, a partir del diálogo tónico.
-HABILITAR para explorar e investigar, a descubrir las posibilidades que ofrece el medio acuático.
-HABILITAR a despegar mediante los juegos corporales, simbólicos, de construcción, sensoriales, y otros.
-HABILITAR el armado de nuevas posturas.
Y también HABILITAR la relajación, al descanso y re-conocimiento del propio cuerpo en la espontaneidad y en la afectividad.
Les agradecemos por su compromiso en cada encuentro, por su implicancia corporal en todas las actividades y por sobre todas las cosas: por el amor y la dedicación en cada momento.
Esperamos que este tiempo que compartimos, los haya convocado a prepararse para las próximas etapas que “los” esperan. Recordando que…

Nuestro cuerpo no es nada sin el cuerpo del otro, cómplice de su existencia. Es con el otro que se ve y se construye en la actividad de los sistemas que ofrece la naturaleza, en la intimidad de ese espejo reflector que es el otro.”
Dr. Julián Ajuariaguerra.





















                               Mariana Mazzeo
Maria Laura Hernando



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