miércoles, 4 de octubre de 2017

Los bebes en el agua...

Les contamos que, a lo largo de este periodo 2017, seguimos experimentando, vivenciando y disfrutando actividades en nuestro espacio acuático, que tuvieron relación con el conocimiento del propio cuerpo, a partir del registro corporal, en tanto a dos ejes: EL TIEMPO Y EL ESPACIO.
Estos registros se conjugan y se re-significan en cada uno de nosotros de manera
particular en el agua y fundamentalmente por medio del diálogo tónico-corporal entre madre/padre/acompañante e hija/o.
Es por lo anteriormente expuesto que nuestros encuentros se basan en proponer un espacio de experiencias creativas y significativas utilizando el agua como medio y las técnicas de natación en una modalidad de juego corporal, grupal e individual, para que cada uno pueda expresarse, comunicarse, conocerse y desarrollarse motriz, psíquica y emocionalmente.
Seguimos trabajando durante este ciclo, con la voz del acompañante, como recurso para organizar, vehiculizar y complementar las actividades propuestas en el agua.
El ver lo que los otros hacen, puede aportar una imagen que contribuye a la propia ejecución en tanto semejanza o diferencia con otros, por ello también la grupalidad que se promueve en el espacio es fundamental.
Por otra parte, el Juego es la manera que tiene el niño/a para mostrarse a sí mismo y a los demás, siendo una forma de expresar sus sentimientos y emociones, de descubrir su entorno y de interactuar con su cuerpo y los objetos, es por eso de vital importancia para nuestro trabajo en el agua.
La psicomotricidad en el agua, abre un espacio a la autonomía corporal y psíquica
favoreciendo:
la expresión y comunicación,
la seguridad y dominio de sí,
la activación sensorial,
la tonificación y relajación muscular,
el surgimiento del juego corporal y simbólico fundamentales para el desarrollo y crecimiento, permitiendo:
dominar el cuerpo,
dominar diferentes movimientos,
el equilibrio del cuerpo en el agua y sus re-equilibraciones,
tener nuevas experiencias sensoriales, perceptivas, comunicacionales, motrices, socioafectivas, cognitivas, emocionales, entre otras.
Mejorar la postura
En cuanto a lo específico de la natación en nuestro encuadre hacemos principal
hincapié en:
la familiarización con el agua a través del juego, evitando reacciones negativas,
conocimiento y apropiación del medio acuático,
la entrada al natatorio y al agua solos,
los diferentes desplazamientos dentro de la piscina,
el descubrimiento de equilibrios
las diversas formas de zambullirse desde el borde,
los juegos individuales y grupales.
Para ir concluyendo…
El agua nos provee de algunos recursos para reconstruir esa noción de unidad, en el agua es posible encontrar ese ritmo propio que nos resitúa en nuestro eje.
Maria Laura Hernando

                                                                                             Psicomotricista
Certificación Universitaria en Estimulación Temprana
Prof. Nac. Educación Física





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario