martes, 16 de septiembre de 2014

Nivel intermedio en Natación y Psicomotricidad en el agua


A partir de tres tipos de  informaciones establecemos ligazones 








tanto con el exterior  como con nuestras sensaciones orgánicas:



La información introceptivo (a nivel visceral)
La información exteroceptiva (la que nos llega del exterior, lo auditivo y lo visual) es captada a través del eje del cuerpo (vista y oído) y;
Lo propioceptivo (información a partir de los cambios de posición y de contacto corporal)
Estos registros se conjugan y se re-significan en cada uno de nosotros de manera particular en el agua.
Es por eso que el objetivo de nuestros encuentros se basa en proponer un espacio de experiencias creativas, significativas y vivenciales utilizando el agua como medio y las técnicas de la natación en una modalidad de juego grupal e individual para que el niño/a pueda expresarse, comunicarse y conocerse. Integrar su cuerpo, psiquismo y emoción.
El ver lo que los otros hacen, puede aportar una imagen que contribuye a la propia ejecución en tanto semejanza o diferencia con otros.
El Juego es la manera que tiene el niño/a para mostrarse a sí mismo y a los demás, de expresar sus sentimientos y emociones, de descubrir su entorno y de interactuar con su cuerpo y los objetos, es por eso de vital importancia para nuestro trabajo en el agua.
Para ir concluyendo…
El agua nos provee de algunos recursos para reconstruir esa noción de unidad, en el agua es posible encontrar ese ritmo propio que nos resitúa en nuestro eje. acias por su compromiso! ¡Vamos por más!
María Laura Hernando
Psicomotricista
Prof. Nac. Educ. Física

Algunas de las actividades realizadas:
  • Jugamos diferentes tipos de manchas.
  • Recogimos objetos sumergidos, realizando inmersiones totales.
  • Nos trasladamos de diferentes formas generando confianza con el medio.
  • Armamos rompecabezas y memo test, trabajando la memoria y capacidades cognitivas.
  • Trabajamos la respiración rudimentaria por medio de elementos como ser las mangueritas y con nuestro propio cuerpo (boca - nariz)
  • Nos zambullimos desde el borde en la parte profunda como bomba, palito, a caer dentro del aro, con ayuda y solos.
  • Realizamos juegos donde nos transportamos de un lugar a otro por arriba de las tablas y/o a través de aros.
  • Practicamos la flotación vertical, ventral y dorsal con ayuda del flota-flota y de la tabla.
  • Intentamos realizar equilibrios y reequilibros para adquirir un mayo dominio de nuestro cuerpo en el medio acuático.






























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