martes, 23 de septiembre de 2014

Los que ya entramos sin acompañantes...

Para este nivel buscamos entre otras cosas...
- que cada uno encuentre mayor independencia en el agua y control del movimiento que le proporcione armonía en sus desplazamientos.
- Que puedan explorar, descubrir y experimentar gestos y movimientos que se  transfieran al medio terrestre.
- Fomentar la confianza en sí mismo a través de la creación de un ambiente atractivo y seguro.
-Habilitar nuestro espacio para expresar emociones y sentimientos a través del lenguaje corporal y lenguaje verbal, manifestando los estados de ánimo, emociones y sensaciones, enriqueciendo sus capacidades comunicativas.
- Experiencias positivas y enriquecedoras en el medio acuático que sin dudas serán las bases para la futura adquisición de las técnicas de nado y dominio del cuerpo en el agua.
Maria Laura Hernando
Psicomotricista
Prof. Nac. Educ. Física
Roberta Martinez Bofill
Prof. Nac. Educ. Físca

LA NATACIÓN INFANTIL...
El dominio del cuerpo en un medio diferente, el agua, se vincula íntimamente con la seguridad y por consiguiente con la ampliación de los límites de la libertad personal, favoreciendo de esta manera la autonomía e independencia.
Lo que nos interesa, primordialmente en nuestro espacio, es la adaptación al medio acuático, la introducción al mismo de la mano de vivencias placenteras y positivas.
Que cada niño/a logre realizar diferentes movimientos y posturas dentro del agua, logrando así dominar su cuerpo con control de su respiración, fundamental para este medio. ¿Cómo? Por medio de juegos y actividades que impliquen: deslizamientos y estiramientos, impulsiones, zambullidas, flotaciones (vertical, ventral y dorsal) en pos de obtener una postura hidrodinámica, que le permitirá luego comenzar a aprender las diferentes técnicas de nado: crol, espalda, pecho y mariposa, y a su vez poder transferir la seguridad en el movimiento dentro del agua y la confianza en si mismo, al resto de las actividades diarias.
Algunas de las actividades que realizamos fueron:
- Canciones, rondas y juegos musicales, que permiten otra manera de relacionarse con el medio acuático. El cuerpo y sus movimientos no son los mismos dentro de éste que fuera: las sensaciones corporales, la velocidad de los movimientos, e incluso el peso del cuerpo, difieren de manera notoria. Cantamos canciones conocidas y nuevas, conociendo y reconociendo las diferentes partes del cuerpo (cabeza, manos, pies, etc.), canciones de animales que luego representamos corporalmente: el cocodrilo, los conejos, los sapos, etc. Canciones tratando de descubrir los diferentes sonidos que puede realizar nuestro cuerpo con el agua ya sea: golpeando el agua con las manos, aplaudiendo, soplando el agua, pataleando, etc., y canciones que representan los diferentes transportes, como la canción del tren, la canción del auto que luego fueron representadas, por ejemplo manejando por todo el espacio.
- Recolectar objetos del escalón y llevarlos hacia el otro borde, ya sea caminando, realizando patada en posición ventral (con la panza apoyada en el agua), pasando por arriba o por debajo del andarivel, con o sin ayuda.
- Pasar por dentro de aros que se encuentran sumergidos para despegarnos del suelo y lograr la flotación solos.
- Cambios de posición como ser: pasar de posición ventral con las piernas y brazos estirados a posición de parado, apoyando los pies en el suelo.
- Flotación: vertical, ventral y dorsal, con y sin ayuda de la docente o de elementos anexos (flota-flota, tabla pequeña o tabla grande, pelotas, etc.).
- Pasar en cuadrupedia sobre tabla grande o por túnel de tabla y zambullirse.
- Desplazamientos con o sin ayuda de elementos (flota-flota, tabla) o de la docente.
- Zambullidas desde el borde metiendo la cabeza bajo el agua con ayuda de la docente.
- Propulsión desde la pared.
- Respiración rudimentaria (soplidos bajo el agua)
- Inmersiones parciales y/o totales del cuerpo.

Gala Laine Silvani
Prof Educ. Físca


Y además...
Durante esta primera parte del año fuimos acercándonos al medio acuático a través de juegos y actividades, pero no solo a través del cuerpo en movimiento en relación al agua, sino también a través de la sonoridad de nuestro cuerpo en el agua.
Las canciones, rondas y juegos musicales permiten otra manera de relacionarse con el medio acuático. El cuerpo y sus movimientos no son los mismos dentro éste que fuera, por lo que, por ejemplo a través del baile, las sensaciones corporales, la velocidad de los movimientos, e incluso el peso del cuerpo, difieren de manera notoria.
 De esta manera, durante estos primeros meses acompañamos los juegos propuestos con canciones de elección propia, a la vez que jugamos todos juntos, poniendo los cuerpos en movimiento al ritmo de rondas infantiles.
Tatiana Jaeger


Lic Musicoterapueta



























No hay comentarios:

Publicar un comentario