EJE
CORPORAL EN EL MEDIO ACUÁTICO – EL TIEMPO Y EL ESPACIO.
A partir
de tres tipos de informaciones establecemos ligazones tanto con el
exterior como con nuestras sensaciones orgánicas:
- La información interoceptivo (a nivel visceral)
- La información exteroceptiva (la que nos llega del exterior, lo auditivo y lo visual) es captada a través del eje del cuerpo (vista y oído) y;
- Lo propioceptivo (información a partir de los cambios de posición y de contacto corporal)
Estos
registros se conjugan y se re-significan en cada uno de nosotros de
manera particular en el agua.
¿Cómo?
Desde el diálogo
tónico-corporal entre
madre/padre/acompañante e hijo.
¿De
qué forma? A partir del
intercambio de tensiones y distensiones dentro de las fluctuaciones
(dialogo tónico) entre la relación niño/a y
madre/padre/acompañanate.
¿Cómo
podemos visualizar esa forma?
A partir del tono muscular:
vehiculo de las
emociones...asiento de un sin fin de respuestas, que el niño
utiliza como recurso para expresar sus estados emocionales, psíquicos
y orgánicos.
Es
por eso que el objetivo de nuestros encuentros se basan en proponer
un espacio de experiencias creativas, significativas y vivenciales
utilizando el agua como medio y las técnicas de la natación en
una modalidad de juego grupal e individual para que el niño/a pueda
expresarse, comunicarse y conocerse. Integrar su cuerpo, psiquismo y
emoción.
Retomando
los ejes de tiempo y espacio, vale destacar que hemos trabajado con
la voz del acompañante del bebé, como un recurso para no solo
acompañar sino también organizar, vehiculizar y complementar las
actividades propuestas en el agua.
El ver lo
que los otros hacen, puede aportar una imagen que contribuye a la
propia ejecución en tanto semejanza o diferencia con otros.
Así
es como en este espacio del Baby
Natación y Psicomotricidad en el agua
se proponen acciones tendientes al registro de la unidad corporal:
- A partir de la extensión del eje corporal; los brazos y las piernas se continúan en esta línea que une los hemicuerpos y que da lugar a la sensación de flotabilidad y de quietud.
- El cambio de posturas, ubicando pasajes de una posición a otra, con la sensación de giro sobre eje corporal.
- Una temporalidad diferente que conlleva una mayor amplitud en los movimientos: moverse en líneas rectas y líneas curvas.
- Y lo primordial en este proceso que venimos caminando y buceando…
Maria
Laura Hernando
Psicomotricista
Prof.
Nac. Educ. Física
Roberta Martinez / Ed física - Mariana Mazzeo / Psicomotricidad
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