miércoles, 29 de octubre de 2014

Los más peques de nuestro espacio....

EJE CORPORAL EN EL MEDIO ACUÁTICO – EL TIEMPO Y EL ESPACIO.


A partir de tres tipos de informaciones establecemos ligazones tanto con el exterior como con nuestras sensaciones orgánicas:
  • La información interoceptivo (a nivel visceral)
  • La información exteroceptiva (la que nos llega del exterior, lo auditivo y lo visual) es captada a través del eje del cuerpo (vista y oído) y;
  • Lo propioceptivo (información a partir de los cambios de posición y de contacto corporal)
Estos registros se conjugan y se re-significan en cada uno de nosotros de manera particular en el agua.
¿Cómo? Desde el diálogo tónico-corporal entre madre/padre/acompañante e hijo.
¿De qué forma? A partir del intercambio de tensiones y distensiones dentro de las fluctuaciones (dialogo tónico) entre la relación niño/a y madre/padre/acompañanate.
¿Cómo podemos visualizar esa forma? A partir del tono muscular: vehiculo de las emociones...asiento de un sin fin de respuestas, que el niño utiliza como recurso para expresar sus estados emocionales, psíquicos y orgánicos.
Es por eso que el objetivo de nuestros encuentros se basan en proponer un espacio de experiencias creativas, significativas y vivenciales utilizando el agua como medio y las técnicas de la natación en una modalidad de juego grupal e individual para que el niño/a pueda expresarse, comunicarse y conocerse. Integrar su cuerpo, psiquismo y emoción.
Retomando los ejes de tiempo y espacio, vale destacar que hemos trabajado con la voz del acompañante del bebé, como un recurso para no solo acompañar sino también organizar, vehiculizar y complementar las actividades propuestas en el agua.
El ver lo que los otros hacen, puede aportar una imagen que contribuye a la propia ejecución en tanto semejanza o diferencia con otros.
Así es como en este espacio del Baby Natación y Psicomotricidad en el agua se proponen acciones tendientes al registro de la unidad corporal:
  • A partir de la extensión del eje corporal; los brazos y las piernas se continúan en esta línea que une los hemicuerpos y que da lugar a la sensación de flotabilidad y de quietud.
  • El cambio de posturas, ubicando pasajes de una posición a otra, con la sensación de giro sobre eje corporal.
  • Una temporalidad diferente que conlleva una mayor amplitud en los movimientos: moverse en líneas rectas y líneas curvas.
  • Y lo primordial en este proceso que venimos caminando y buceando…
Maria Laura Hernando
Psicomotricista

Prof. Nac. Educ. Física
Roberta Martinez / Ed física -  Mariana Mazzeo / Psicomotricidad







































No hay comentarios:

Publicar un comentario