martes, 8 de noviembre de 2016

Los más pequeños, con 2 y 3 años como peces en el agua...

Durante este tiempo, los más pequeños pero que ya ingresan sin acompañante estuvieron realizando diversas actividades para familiarizarse con el espacio, afianzar su confianza en el agua e ir logrando cada vez mayor autonomía en sus movimientos con más seguridad.

Algunas de las actividades que realizamos fueron:
  • Canciones, rondas y juegos musicales, que permiten otra manera de relacionarse con el medio acuático. El cuerpo y sus movimientos no son los mismos dentro de éste que fuera: las sensaciones corporales, la velocidad de los movimientos, e incluso el peso del cuerpo, difieren de manera notoria.
  • Cantamos canciones conocidas y nuevas, conociendo y reconociendo las diferentes partes del cuerpo (cabeza, manos, pies, etc.), canciones de animales que luego representamos corporalmente: el cocodrilo, los conejos, los sapos, etc. Canciones tratando de descubrir los diferentes sonidos que puede realizar nuestro cuerpo con el agua ya sea: golpeando el agua con las manos, aplaudiendo, soplando el agua, pataleando, etc., y canciones que representan los diferentes transportes, como la canción del tren, la canción del auto que luego fueron representadas, por ejemplo manejando por todo el espacio.
  • Recolección de objetos del escalón y su transporte hacia el otro borde, ya sea caminando, realizando patada en posición ventral (con la panza apoyada en el agua), pasando por arriba o por debajo del andarivel, con o sin ayuda.
  • Atravesamos aros que se encuentran sumergidos para despegarnos del suelo y lograr la flotación individual.
  • Experimentamos cambios de posición como ser: pasar de posición ventral con las piernas y brazos extendidos a posición de pie, apoyando los pies en el suelo.
  • Flotación: vertical, ventral y dorsal, con y sin ayuda de la docente o de elementos anexos (flota-flota, tabla pequeña o tabla grande, pelotas, etc.).
  • Desplazamientos por sobre tabla grande o por túnel de tabla y posteriores zambullidas.
  • Desplazamientos con o sin ayuda de elementos (flota-flota, tabla) o de la docente.
  • Zambullidas desde el borde con inmersiones de cabeza con ayuda de la docente.
  • Propulsiones desde la pared.
  • Respiración rudimentaria (soplidos bajo el agua).
  • Inmersiones parciales y/o totales del cuerpo.








































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