viernes, 11 de noviembre de 2016

Los más pequeños en el agua...

Sobre nuestro enfoque....
La psicomotricidad nos ofrece el juego como recurso facilitador de aprendizajes y experiencias, y el agua es el ámbito propicio para que la estimulación sensorial y motriz se lleve a cabo por las múltiples posibilidades de movimiento y de registros propioceptivos que ofrece.
En nuestro espacio de Natación y Psicomotricidad en el agua, buscamos por medio de ambas disciplinas, la introducción y adaptación al medio acuático de la mano de vivencias placenteras y positivas, y eso nos llevará a encontrar la comodidad postural, necesaria para desplazarse, respirar, flotar, estar a gusto, y acceder a otros modos de movimiento en esta experiencia acuática. Así como también, a favorecer los modos de hacer propios, los vínculos afectivos y la relación con el entorno.
El agua nos ayuda a vivenciar sensaciones y percepciones, generar deseos y posibilidades de acción, incorporando también posturas de sostén y apoyo, contención y envoltura; fomentando el desarrollo de la coordinación y equilibrio postural.
El compartir el espacio con otros ayuda en las relaciones sociales. El niño/a adquiere más confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con los demás.
El agua se presenta fácilmente abordable; no golpea, mantiene el peso del bebé, le procura desplazamientos que son imposibles en tierra firme, gran beneficio desde lo psicomotriz; a su vez que, le proporciona  otra oportunidad para reconocer su cuerpo, el espacio y los objetos. Esto hace que el niño experimente un sin número de experiencias que enriquecerán sensiblemente motricidad.
Desde el punto de vista fisiológico favorece el acrecentamiento del aparato cardio- respiratorio y colabora en el desarrollo del aparato ósteo-muscular. Por último, el dominio paulatino de este medio le propicia seguridad e independencia, promoviendo autoestima, pérdida del miedo y confianza en sí mismo.
.... Es por lo expuesto que buscamos:
- mayor independencia en el agua y control del movimiento que le proporcione armonía en sus desplazamientos.
- Explorar, descubrir y experimentar gestos y movimientos que pueda transferir al medio terrestre.
- Fomentar la confianza en sí mismo a través de la creación de un ambiente atractivo y seguro.
-Habilitar nuestro espacio para expresar emociones y sentimientos a través del lenguaje corporal y lenguaje verbal, manifestando los estados de ánimo, emociones y sensaciones, enriqueciendo sus capacidades comunicativas.

- Por sobre todo Experiencias positivas y enriquecedoras en el medio acuático.

Maria Laura Hernando
Psicomotricista
Certificación Universitaria en Estimulación Temprana
Prof. Nac de Educación Física



































Prof. Roberta Martinez Bofill

No hay comentarios:

Publicar un comentario