domingo, 29 de diciembre de 2013

Niveles intermedios: Natación y Psicomotricidad en el medio acuático

EJE CORPORAL EN EL MEDIO ACUÁTICO – EL TIEMPO Y EL ESPACIO.
A partir de tres tipos de informaciones establecemos ligazones tanto con el exterior como con nuestras sensaciones orgánicas:
  • La información interoceptivo (a nivel visceral)
  • La información exteroceptiva (la que nos llega del exterior, lo auditivo y lo visual) es captada a través del eje del cuerpo (vista y oído) y;
  • Lo propioceptivo (información a partir de los cambios de posición y de contacto corporal.
  • Estos registros se conjugan y se re-significan en cada uno de nosotros de manera particular en el agua.
Es por eso que el objetivo de nuestros encuentros se basan en proponer un espacio de experiencias creativas, significativas y vivenciales utilizando el agua como medio y las técnicas de la natación en una modalidad de juego grupal e individual para que el niño/a pueda expresarse, comunicarse y conocerse. Integrar su cuerpo, psiquismo y emoción.
El ver lo que los otros hacen, puede aportar una imagen que contribuye a la propia ejecución en tanto semejanza o diferencia con otros.
El Juego es la manera que tiene el niño/a para mostrarse a sí mismo y a los demás, de expresar sus sentimientos y emociones, de descubrir su entorno y de interactuar con su cuerpo y los objetos, es por eso de vital importancia para nuestro trabajo en el agua.
Para ir concluyendo…
El agua nos provee de algunos recursos para reconstruir esa noción de unidad, en el agua es posible encontrar ese ritmo propio que nos resitúa en nuestro eje.
Maria Laura Hernando
Psicomotricista
Prof. Nac. Educ. Física


LA NATACIÓN INFANTIL...
El dominio del cuerpo en un medio diferente, el agua, se vincula íntimamente con la seguridad y por consiguiente con la ampliación de los límites de la libertad personal, favoreciendo de esta manera la autonomía e independencia.
Lo que nos interesa, primordialmente en nuestro espacio, es la adaptación al medio acuático, la introducción al mismo de la mano de vivencias placenteras y positivas.
Que cada niño/a logre realizar diferentes movimientos y posturas dentro del agua, logrando así dominar su cuerpo con control de su respiración, fundamental para este medio. ¿Cómo? Por medio de juegos y actividades que impliquen: deslizamientos y estiramientos, impulsos, zambullidas, flotaciones (vertical, ventral y dorsal) en pos de obtener una postura hidrodinámica, que le permitirá luego comenzar a aprender las diferentes técnicas de nado: crol, espalda, pecho y mariposa, y a su vez poder transferir la seguridad en el movimiento dentro del agua y la confianza en si mismo, al resto de las actividades diarias.
Algunas de las actividades que realizamos fueron:
_ Juegos de persecución, de recolección de elementos que se encuentran debajo del agua,
etc,
_ Pasar por dentro de aros que se encuentran sumergidos para despegarnos del suelo y obtener flotación solos.
_ Flotación: vertical, bolita, ventral y dorsal, con y sin ayuda de la docente o de elementos anexos (flota-flota, tabla pequeña o tabla grande, pelotas, etc.).
_ Cambios de posición, de posición ventral ( mirando al agua, apoyando la panza en la misma), bien estirados, a posición dorsal (mirando hacia el techo, con la espalda y cabeza apoyados sobre el agua), con ayuda.
_ Pasar   en cuadrupedia sobre tabla grande o por túnel de tabla y zambullirse.
_ Desplazamientos con o sin ayuda de elementos (flota-flota, tabla) o de la docente.
_ Zambullidas desde el borde con inmersiones y  ayuda de la docente.
_ Propulsiones desde la pared.
_ Respiración rudimentaria (soplidos bajo el agua)
- Inmersiones parciales y/o totales del cuerpo.


Prof Gala Laine Silvani

Los protagonistas ciclo 2013 





































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