miércoles, 8 de enero de 2014

Natación con bebes - Psicomotricidad y Música en el agua

APRENDER, EXPLORAR Y DISFRUTAR EN EL AGUA DESDE EL PROPIO CUERPO EN MOVIMIENTO, EL PLACER DE CREAR Y RE-CREAR-SE”

Me gustaría contarles que a lo largo de este periodo estuvimos trabajando una serie de actividades que tuvieron relación con el conocimiento del cuerpo “suyo” y el de “su hijo” a partir del registro corporal, en tanto a dos ejes principales que están íntimamente ligados:

EJE CORPORAL EN EL MEDIO ACUÁTICO – EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

A partir de tres tipos de informaciones establecemos ligazones tanto con el exterior como con nuestras sensaciones orgánicas:
  • La información interoceptivo (a nivel visceral)
  • La información exteroceptiva (la que nos llega del exterior, lo auditivo y lo visual) es captada a través del eje del cuerpo (vista y oído) y;
  • Lo propioceptivo (información a partir de los cambios de posición y de contacto corporal)
Estos registros se conjugan y se re-significan en cada uno de nosotros de manera particular en el agua.

¿Cómo? Desde el diálogo tónico-corporal entre madre/padre/acompañante e hijo.
¿De qué forma? A partir del intercambio de tensiones y distensiones dentro de las fluctuaciones (dialogo tónico) entre la relación niño/a y madre/padre/acompañanate.
¿Cómo podemos visualizar esa forma? A partir del tono muscular: vehiculo de las emociones...asiento de un sin fin de respuestas, que el niño utiliza como recurso para expresar sus estados emocionales, psíquicos y orgánicos.

Es por eso que el objetivo de nuestros encuentros se basan en proponer un espacio de experiencias creativas, significativas y vivenciales utilizando el agua como medio y las técnicas de la natación en una modalidad de juego grupal e individual para que el niño/a pueda expresarse, comunicarse y conocerse. Integrar su cuerpo, psiquismo y emoción.
Retomando los ejes de tiempo y espacio, vale destacar que hemos trabajado con la voz del acompañante del bebé, como un recurso para no solo acompañar sino también organizar, vehiculizar y complementar las actividades propuestas en el agua.
El ver lo que los otros hacen, puede aportar una imagen que contribuye a la propia ejecución en tanto semejanza o diferencia con otros.

Así es como en nuestro espacio acuático, se proponen acciones tendientes al registro de la unidad corporal:
  • A partir de la extensión del eje corporal; los brazos y las piernas se continúan en esta línea que une los hemicuerpos y que da lugar a la sensación de flotabilidad y de quietud.
    - El cambio de posturas, ubicando pasajes de una posición a otra, con la sensación de giro sobre eje corporal.
    - Una temporalidad diferente que conlleva una mayor amplitud en los movimientos: moverse en líneas rectas y líneas curvas.
  • Y lo primordial en este proceso que venimos caminando y buceando…
Al acompañamiento de ustedes como madre y padre “acompañantes”, a la donación de saberes, caricias, miradas, risas y contemplaciones en esta experiencia compartida que es vivenciar a partir del juego, y a partir de sus cuerpos como mediadores y organizadores de esta inolvidable experiencia psicomotriz.

El Juego es la manera que tiene el niño/a para mostrarse a sí mismo y a los demás, de expresar sus sentimientos y emociones, de descubrir su entorno y de interactuar con su cuerpo y los objetos, es por eso de vital importancia para nuestro trabajo en el agua.

Para ir concluyendo…
El agua nos provee de algunos recursos para reconstruir esa noción de unidad, en el agua es posible encontrar ese ritmo propio que nos resitúa en nuestro eje.
¡Que lindo fue compartirlo de este modo! ¡Gracias por su compromiso! ¡Vamos por más!
Maria Laura Hernando
Psicomotricista
Prof. Nac. Educ. Física

Y además...
Durante la primera parte del año fuimos acercándonos al medio acuático a través de juegos y actividades, pero no solo a través del cuerpo en movimiento en relación al agua, sino también a través de la sonoridad de nuestro cuerpo en el agua.
Las canciones, rondas y juegos musicales permiten otra manera de relacionarse con el medio acuático. El cuerpo y sus movimientos no son los mismos dentro éste que fuera, por lo que, por ejemplo a través del baile, las sensaciones corporales, la velocidad de los movimientos, e incluso el peso del cuerpo, difieren de manera notoria.
Pero también los juegos musicales permiten, a nivel vincular mamá/papá-bebé, una cercanía tanto física como relacional. Así, las canciones no solo acompañan el movimiento y los juegos, modulando la velocidad y la intensidad, sino que también llevan consigo algo de lo propio, permitiendo imprimir al movimiento emociones y sentimientos. A través del tono de voz y del acompañamiento corporal, se generan momentos de intimidad entre el referente vincular y el niño/a, que permiten relacionarse entre sí y con el medio acuático desde un lugar de seguridad y protección. Esto les permite a ambos ir incluyéndose de a poco en las actividades, sintiéndose más seguros y acompañados.
De esta manera, durante estos primeros meses acompañamos los juegos propuestos con canciones de elección propia, a la vez que jugamos todos juntos, poniendo los cuerpos en movimiento al ritmo de rondas infantiles.
Tatiana Jaeger

Lic Musicoterapueta

Área Psicomotricidad: Jimena Garro / Maria Laura Hernando
Área de Natación: Maria Laura Hernando/Roberta Martinez Bofill
Área de Música: Tatiana Jaeger
















































































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