martes, 7 de enero de 2014

Natación, Psicomotricidad en el medio acuático y música para el grupo inicial

Sobre nuestro enfoque...

La psicomotricidad nos ofrece el juego como recurso facilitador de aprendizajes y experiencias, y el agua es el ámbito propicio de estimulación sensorial y motriz para el niño/a por las múltiples posibilidades de movimiento y de registros propioceptivos que ofrece.
En nuestro espacio de Natación y Psicomotricidad en el agua, buscamos por medio de estas disciplinas, la introducción y adaptación al medio acuático de la mano de vivencias placenteras y positivas, y de esa forma encontrar la comodidad postural, necesaria para desplazarse, respirar, flotar, estar a gusto, y acceder a otros modos de movimiento en esta experiencia acuática. Así como también, favorecer los modos de hacer propios, los vínculos afectivos y la relación con el entorno.
El agua nos ayuda a vivenciar sensaciones y percepciones, generar deseos y posibilidades de acción, incorporando también posturas de sostén y apoyo, contención y envoltura. Fomentando el desarrollo de la coordinación y equilibrio postural.
El "estar" en  el espacio con otros ayuda en las relaciones sociales, estimulando el compartir y realizar actividades en conjunto. El niño/a adquiere más confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con los demás.
El agua se presenta fácilmente abordable; no golpea, mantiene el peso,   procura desplazamientos que son imposibles en tierra firme, gran beneficio desde lo psicomotriz; a su vez que,  proporciona oportunidad para reconocer su cuerpo, el espacio y los objetos. Esto hace que el niño/a  experimente un sin número de experiencias que enriquecerán sensiblemente motricidad. 
Desde el punto de vista fisiológico favorece el acrecentamiento del aparato cardio- respiratorio y colabora en el desarrollo del aparato ósteo-muscular. Por último, el dominio paulatino de este medio le propicia seguridad e independencia, promoviendo autoestima, pérdida del miedo y confianza en sí mismo.
Las actividades que realizamos tuvieron que ver con DESCUBRIR EL MEDIO.... un paso hacia la familiarización con el agua a través del juego y la vivencia placentera del nuevo medio acuático a explorar y aprehender:
  • Recorrimos nuestro espacio para poder conocerlo mejor, caminado y flotando con ayuda de las docentes y/o materiales como ser flota flota, tablitas, entre otros.
  • Vivenciamos las diferentes formas de ingresar al agua, sentados, parados, de cúbito ventral con y sin ayuda.
  • Jugamos a desplazarnos de diversas formas.
  • Atravesamos túneles, tablas, aros sumergidos y en la superficie.
  • Experimentamos diversas formas de sentir el agua en nuestro cuerpo, a través de las diferentes posturas y materiales utilizados.
  • Realizamos cambios de postura, de posición ventral ( mirando al agua), bien estirados, a posición dorsal (mirando hacia el techo, con la espalda y cabeza apoyados sobre el agua), con ayuda.
  • Trabajamos la respiración rudimentaria (soplidos bajo el agua)
  • Realizamos inmersiones parciales de cara, cabeza y/o totales del cuerpo.
  • Llevamos adelante juegos de expresividad motriz, de trasvasados, de embocar , de encastrar, entre otros.

Maria Laura Hernando
Psicomotricista
Prof. Nac. Educ. Física

Y además...
Durante la primera parte del año fuimos acercándonos al medio acuático a través de juegos y actividades, pero no solo a través del cuerpo en movimiento en relación al agua, sino también a través de la sonoridad de nuestro cuerpo en el agua.
Las canciones, rondas y juegos musicales permiten otra manera de relacionarse con el medio acuático. El cuerpo y sus movimientos no son los mismos dentro éste que fuera, por lo que, por ejemplo a través del baile, las sensaciones corporales, la velocidad de los movimientos, e incluso el peso del cuerpo, difieren de manera notoria.
Pero también los juegos musicales permiten, a nivel vincular mamá/papá-bebé, una cercanía tanto física como relacional. Así, las canciones no solo acompañan el movimiento y los juegos, modulando la velocidad y la intensidad, sino que también llevan consigo algo de lo propio, permitiendo imprimir al movimiento emociones y sentimientos. A través del tono de voz y del acompañamiento corporal, se generan momentos de intimidad entre el referente vincular y el niño/a, que permiten relacionarse entre sí y con el medio acuático desde un lugar de seguridad y protección. Esto les permite a ambos ir incluyéndose de a poco en las actividades, sintiéndose más seguros y acompañados.
De esta manera, durante estos primeros meses acompañamos los juegos propuestos con canciones de elección propia, a la vez que jugamos todos juntos, poniendo los cuerpos en movimiento al ritmo de rondas infantiles.
Tatiana Jaeger
Lic Musicoterapueta

Los protagonistas




































Auxiliares Educación Física:  Valeria Gleria y Micaela Cubela

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